El Keuper de Domeño, Valencia

sábado, 26 de abril de 2008

Típico afloramiento de yesos y arcillas del Keuper, en donde hace algunos años, y con motivo de una remodelación en el trazado de la carretera V-35, quedó al descubierto uno de los mejores yacimientos de jacintos de Compostela encontrados hasta la fecha en la Comunidad Valenciana. Ese afloramiento fue posteriormente cubierto por escombros de la obra, quedando sepultado por completo bajo ellos.

En los taludes del puente construido en ese mismo punto era fácil encontrar magníficos ejemplares de teruelita, incluidos en los yesos grises, aunque dichos taludes fueron también cubiertos por otros materiales cuando se remodeló la carretera. Junto al antiguo trazado que desciende hasta el cauce del río, en la actualidad prácticamente intransitable para vehículos, se pueden encontrar jacintos incluidos en los yesos rojos, pero de menor calidad y tamaño.

El yacimiento está situado en los alrededores del p.k. 58,500 de la carretera CV-35 (Valencia-Rincón de Ademuz).

Coordenadas: 677927.33 E - 4396711. 49 N

Las fotografías han sido remitidas por J.M. Sanchis, Paco Mayor y Jesús Alonso. Los cristales fotografiados pertenecen a las colecciones de Juan Miguel Casanova, Manuel Canseco, J. Pedro Andrés, J.M. Sanchis, Paco Mayor y MCNA.

Para acceder, click en las fotos.